Certificación Energética, Cédula Habitabilidad, Badajoz, Cáceres, Sevilla

Conocer mejor el aire acondicionado


Qué sistema elegir para tu vivienda Para seleccionar el sistema de climatización más adecuado para nuestra vivienda es importante conocer qué sistemas existen en el mercado. Aquí os describimos los más certificado_energeticohabituales:

Aire Acondicionado:

Sólo refrigeran la vivienda o estancia en la que se coloquen. De una manera sencilla, su funcionamiento es el siguiente, el sistema procesa el aire del ambiente, lo enfría y al momento de salir, lo limpia mediante un proceso de circulación de aire.

Ventajas:

· La distribución del frío puede ajustarse a las necesidades de la vivienda o el.

· Son equipos aptos a todo tipo de viviendas.

· Al refrigerar pueden controlar la humedad de las estancias.

Inconvenientes:

- Al utilizar sólo sistema de refrigeración, cuando se necesite cubrir la demanda de calefacción de la vivienda,necesitaremos instalar otro sistema.

 

Bomba de calor:

Este sistema permite tanto refrigerar como proporcionar calefacción. Es una máquina térmica que puede transferir calor de una fuente fría a otra más caliente.

Para calefacción, el equipo en invierno toma calor, a baja temperatura, del exterior y lo transporta al local interior que se tiene que calentar. Todo este proceso lo realiza mediante la ayuda de un compresor.

Cuando las bombas de calor se utilizan para refrigerar, la transferencia de calor se realiza en el sentido contrario, desde la estancia que requiere frío al entorno que se encuentra a temperatura superior.

 

Tienen varias clasificaciones, pero la más utilizada es según el medio que absorbe el calor (foco frío) y el medio receptor (foco caliente). Los medios podrán ser agua, aire o tierra.

Ventajas:

· En el mismo sistema encontramos calefacción y refrigeración.

· Son equipos de alta eficiencia.

· Son aptos para todo tipo de superficies

Inconvenientes:

· No son aptas para climas muy  frío ya que su rendimiento comienza a disminuir a partir de los 5ºC.

 

Tecnología INVERTER:

Son bombas de calor con una rango de potencia mayor. Hay que saber que el compresor es el elemento del sistema que más consume mediante su encendido y apagado hasta que se alcanza la temperatura deseada.

Esta tecnología detecta los cambio de temperatura y adapta el motor al cambio en la demanda. De esta manera, lo picos de consumo eléctrico se evita ya que se evitan que la bomba pare.

Ventajas:

· Elevada eficiencia energética, ya que evita el encendido y apagado.

· La bomba sólo produce la cantidad de calor necesaria, por lo tanto no hay excesos de consumo energético.

· No se producen cambios bruscos de temperatura, ya que la bomba va adaptando la temperatura a la demanda.

Inconvenientes:

· El coste suele ser elevado, ya que se requiere que su instalación la realice un profesional y eso aumenta el precio.

· Habrá que tener en cuenta que aunque su precio sea elevado, con los ahorros que producen estas instalaciones, son amortizables rápidamente.

 

¿Cómo se distribuye el aire?

 

En función a las necesidades de cada usuarios existen varios modelos en el mercado, lo más utilizado en sistemas domésticos son:

-       Split o multisplit: 

Un equipo split separa el sistema de aire acondicionado o bomba de calor en dos unidades terminales y la tubería de refrigerante pasa a través de la pared que conecta ambas unidades. La unidad interior es el evaporador y se ocupa del enfriamiento o calentamiento y distribución del aire y la unidad exterior o condensador que expulsa el aire absorbido al exterior.

El equipo multisplit es el mismo sistema pero son una o varias unidades exteriores y varias unidades interiores.

Como ventajas, son equipos aptos para todo tipo de viviendas, además permite sectorizar estancias, es decir, que sólo climatiza la zona deseada. Como desventaja, para cubrir la demanda total del inmueble habrá que instalar otros sistemas.

 

-       Sistema por conductos:

Se trata de un sistema centralizado, que se encastra en el falso techo de la vivienda. Esta instalación requerirá de la colocación de un equipo que bombee el aire por todas las estancias.

Son sistemas de climatización de alta eficiencia energética  ya que pueden conseguir ahorrar porcentajes bastantes altos de consumos energéticos.  Climatizan muy rápidamente el inmueble.

Como desventaja, no permite sectorizar, es decir, que si sólo se quisiera climatizar una estancia del inmueble, no se podría.



Otras páginas de interés: